PRODUCTO: Es el conjunto de beneficios y servicios queofrece un comerciante en el mercado, ofreciendo satisfacción en el deseo o necesidad de los consumidores.
CLASIFICACION DEL PRODUCTO:
PRODUSTOS DE CONSUMO.
Están destinados para ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a sus necesidades.
PRODUCTOS INDUSTRIALES.
Son bienes y servicios utilizados en la producción de otros artículos, no son vendidos a los consumidores finales.
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.
“MARCA”
CONCEPTO. Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.
OBJETIVOS:
Ser un signo de garantía y de calidad del producto.
Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante.
Ayudar a que se venda le producto mediante la promoción.
CARACTERISTICAS:
Nombre corto.
Fácil de recordar.
El sentido del nombre agradable.
Ser agradable a la vista.
Adaptable a la publicidad.
Registrado por la ley.
CLASIFICACIÓN:
MARCA FAMILIAR: Se utiliza para todos los artículos de una empresa.
MARCA INDIVIDUAL: Nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce.
“ETIQUETA”
CONCEPTO. Es la parte del producto que contiene la información verbal sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o puede ser una hoja adherida al producto.
OBJETIVOS:
Identificar al producto con el fin de reconocerlos.
Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozca la calidad y servicio del mismo.
CLASIFICACIÓN.
1. ETIQUETA DE LA MARCA. Es simplemente la marca.
2. ETIQUETA DE GRADO DE CALIDAD. Es la letra o número o palabra para identificar el grado de calidad.
3. ETIQUETA DE SERVICIO O INFORMATIVA. Uso, construcción, cuidado, rendimiento del producto.
“ENVASE”
ESTARTEGIAS DE LASD ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
ETAPAS Y CARACTERIATICAS ESTRATEGIAS
ETAPA DE INDUCCIÓN.
Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y un programa de comercialización.
- Un aumento en las ventas y altos gastos promocionales. ALTA PENETRACIÓN.
Precio elevado del producto.
Alta promoción.
PENETRACION SELECTIVA.
Precio elevado.
Escasa promoción.
PENETRACION AMBICIOSA.
Bajo precio en le producto.
Fuerte promoción.
BAJA PENETRACION.
Bajo precio.
Baja promoción.
ETAPA DE CRECIMIENTO.
Es la aceptación del producto observándose un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. Se intenta sostener el índice rápido del mercado.
Mejora la calidad.
Busca nuevos sectores del mercado.
Nuevos canales de distribución.
Aumenta publicidad.
Determina cuando se puede modificar el precio.
ETAPA DE MADUREZ.
MODIFICACIÓN DEL MERCADO
Buscar y estudiar nuevos consumidores.
Nuevas formas para estimular el uso del producto.
Renovación de la marca.
MODFIFICACIÓN DEL PRODUCTO.
Relanzamiento del producto.
Combinar las características del producto para atraer a mas consumidores.
MODIFICAR LA COMBINACION DE MERCADOTECNIA.
MODIFICAR: Precio, Producto, Plaza, Promoción.
ETAPA DE DECLINACION ESTRATEGIAS DE CONTINUACIÓN
Se sigue con los mismos canales, sectores del mercado, precios y promoción.
ESTRATEGIAS DE CONCENTRACION
La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO
Se aprovecha hasta el ultimo momento, la imagen, la marca de la empresa, modificando o adicionando algo nuevo al producto.
Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.
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