miércoles, 27 de octubre de 2010

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto?

En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto:

  1. INTRODUCCIÓN:
    Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

    Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
    • Las ventas son bajas.
    • No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
    • Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
    • Los gastos en promoción y distribución son altos.
    • Las actividades de distribución son selectivas.
    • Las utilidades son negativas o muy bajas.
    • El objetivo principal de la promoción es informar.
    • Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
  2. CRECIMIENTO:
    Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

    Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
    • Las ventas suben con rapidez.
    • Muchos competidores ingresan al mercado.
    • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
    • Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
    • La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
    • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
    • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
    • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
  3. MADUREZ:
    Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

    Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
    • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
    • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
    • Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores .
    • Existe una intensa competencia de precios.
    • Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
    • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
    • Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
    • Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
  4. DECLINACIÓN:
    En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

    Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
    1. Las ventas van en declive.
    2. La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
    3. Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
    4. Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
    5. La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
    6. Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinuan los distribuidores no rentables.
    7. Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
    8. Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
EJEMPLOS:

  1. Las camaras fotograficas tradicionales.
     Cuando se descubrio por primera vez que se podian tomar fotografias, nadie lo conocia, seguramente muchos no creian. Se vendia muy poco y a los consumidores que se llaman primeron innovadores (que son generalmente de alto poder adquisitivo, que quieren ser los primeros en tener productos desconocidos).. O quiza, solamente los fotografos.

    Crecimiento: Aqui las camaras fotograficas empiezan a aumentar las ventas, porque los consumidores la empiezan a conocer, y a probar.

    Madurez: En esta etapa, todo el mundo tiene una camara fotografica en casa. Entonces las ventas practicamente solo se mantienen.

    Declinación: Aparece un progducto competitivo, que la desplaza... las camaras dijitales: y las ventas comiezan a decaer.

    Final: Esta etapa puede ir junta con la anterior es decir, "declinacion y final". Cuando el producto llega a dar perdidas, y como estrategia se decide retirarla del mercado.
  2. Televisión
    La televisión era a blanco y negro no todo la podían adquirir por el costo y los pocos  productores que la elaboraban era más difícil que las familias la tuvieran.

    Crecimiento: Las televisiones   empiezan a aumentar sus ventas hay más competencia y más productores.

    Madurez: La televisión llega a las familias  con más facilidad ya que como hay competencia los precios bajan y es más fácil adquirirlas.

    Declinación: Aparece una nueva televisión a color  y la desplaza  a la tv apareciendo más competencia de esa manera hay mucha más facilidad de adquirir una televisión  cuando aparecen las televisiones plasma LSD decaen la venta de la teles convencionales.

    Final: decaen las ventas de las televisiones convencionales y se decide sacar esos televisores para dar entrada a los televisores de plasma.
  3. En el caso de  los automóviles cuando  salieron a la venta los automóviles era un lujo tener uno ya que en esa época había todavía personas de clase media que se transportaban todavía en carretas por que no tenían los medios para adquirir uno y las personas adineradas eran pocas así que si una persona de dinero quería un carro lo mandaba a hacer exclusivamente para él, todavía en ese tiempo no había grandes agencias.
    1.      Crecimiento: Aquí las personas comienzan a tener acceso para poder adquirir un automóvil ya que cierta persona creo carros económicos y no de lujo.
    2.      Madurez: en esta etapa la gente de clase media ya puede tener acceso a un carro económico.
    3.      Declinación: En esta etapa ya no solo hay una agencia que crea autos económicos para el alcance de todas las personas si no que ya hay competencia, hay más de una agencia.
    4.      Final: en las agencias ya tienen perdidas y algunas agencias tienen que vender la empresa o definitivamente cerrar.
  4. Los celulares.
    Al igual que las cámaras salen nuevos productos celulares que están dejando en la obsolescencia a los antiguos productos, antes se usaban los que estaban demasiado grandes, pesados e incómodos para traerlos, conforme fue avanzando la tecnología se fueron innovando a tal grado de que ahora se puede usar como un reproductor de música practico y fácil de traer.

    En la introducción del producto podemos tomar en cuenta cuando salieron los primeros celulares.

    Crecimiento. Todas las personas adquieren celulares por su popularidad.

    Madurez. Cuando el celular ya está consolidado en el mercado y toda persona ha adquirido uno.

    Declinación. Cuando el celular es desplazado por el innovador celular, más compacto y con más funciones que el producto que ya estaba en el mercado.

    Final. Cuando el celular ya no se vende por que ya no es competitivo con el nuevo producto innovador.
  5. Las computadoras de escritorio
    Introducción: Anteriormente las computadoras de escritorio o de casa como las llamamos, eran de monitor grande, estorboso y pesado, así como la memoria con la que contaban era poca y no tenían muchas funciones.
    Crecimiento: Las computadoras comienzan a aumentar su capacidad de memoria, y los componentes con los que cuentan.
    Madurez: La mayoría de los hogares de familias de clase media cuentan con una computadora de escritorio en casa y estas por una temporada no sufren algún tipo de cambio en sus componentes y en su forma
    Declinación: aparece una computadora más pequeña con más movilidad, más práctica y más moderna que son  las laptop
    Final: las computadoras de escritorio o de casa que se venden en la actualidad ya no son como las de antes, los monitores grandes y estorbosos se volvieron obsoletos y se cambiaron por los monitores de pantalla plana así como los componentes de memoria que poseen y las laptop en la actualidad acaparan mayor mercado por el precio y la practicidad que ofrece.

     
     

martes, 26 de octubre de 2010

ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO

PRODUCTO: Es el conjunto de beneficios y servicios queofrece un comerciante en el mercado, ofreciendo satisfacción en el deseo o necesidad de los consumidores.

CLASIFICACION DEL PRODUCTO:
 PRODUSTOS DE CONSUMO.
Están destinados para ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a sus necesidades.
 PRODUCTOS INDUSTRIALES.
Son bienes y servicios utilizados en la producción de otros artículos, no son vendidos a los consumidores finales.
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.
“MARCA”
CONCEPTO. Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.
OBJETIVOS:
 Ser un signo de garantía y de calidad del producto.
 Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante.
 Ayudar a que se venda le producto mediante la promoción.
CARACTERISTICAS:
 Nombre corto.
 Fácil de recordar.
 El sentido del nombre agradable.
 Ser agradable a la vista.
 Adaptable a la publicidad.
 Registrado por la ley.
CLASIFICACIÓN:
MARCA FAMILIAR: Se utiliza para todos los artículos de una empresa.
MARCA INDIVIDUAL: Nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce.
“ETIQUETA”
CONCEPTO. Es la parte del producto que contiene la información verbal sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o puede ser una hoja adherida al producto.
OBJETIVOS:
 Identificar al producto con el fin de reconocerlos.
 Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozca la calidad y servicio del mismo.
CLASIFICACIÓN.
1. ETIQUETA DE LA MARCA. Es simplemente la marca.
2. ETIQUETA DE GRADO DE CALIDAD. Es la letra o número o palabra para identificar el grado de calidad.
3. ETIQUETA DE SERVICIO O INFORMATIVA. Uso, construcción, cuidado, rendimiento del producto.
“ENVASE”
ESTARTEGIAS DE LASD ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
ETAPAS Y CARACTERIATICAS ESTRATEGIAS
ETAPA DE INDUCCIÓN.
Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y un programa de comercialización.
  • Un aumento en las ventas y altos gastos promocionales. ALTA PENETRACIÓN.
 Precio elevado del producto.
 Alta promoción.
PENETRACION SELECTIVA.
 Precio elevado.
 Escasa promoción.
PENETRACION AMBICIOSA.
 Bajo precio en le producto.
 Fuerte promoción.
BAJA PENETRACION.
 Bajo precio.
 Baja promoción.
ETAPA DE CRECIMIENTO.
Es la aceptación del producto observándose un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. Se intenta sostener el índice rápido del mercado.
 Mejora la calidad.
 Busca nuevos sectores del mercado.
 Nuevos canales de distribución.
 Aumenta publicidad.
 Determina cuando se puede modificar el precio.
ETAPA DE MADUREZ.
MODIFICACIÓN DEL MERCADO
 Buscar y estudiar nuevos consumidores.
 Nuevas formas para estimular el uso del producto.
 Renovación de la marca.
MODFIFICACIÓN DEL PRODUCTO.
 Relanzamiento del producto.
 Combinar las características del producto para atraer a mas consumidores.
MODIFICAR LA COMBINACION DE MERCADOTECNIA.
 MODIFICAR: Precio, Producto, Plaza, Promoción.
ETAPA DE DECLINACION ESTRATEGIAS DE CONTINUACIÓN
 Se sigue con los mismos canales, sectores del mercado, precios y promoción.
ESTRATEGIAS DE CONCENTRACION
 La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO
 Se aprovecha hasta el ultimo momento, la imagen, la marca de la empresa, modificando o adicionando algo nuevo al producto.
Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

GENERACIÓN DE IDEAS

En esta etapa debe diseñarse un sistema que estimule ideas originales dentro de la organización y la manera de reconocerlas y evaluarlas en poco tiempo. En un estudio hecho se encontró que el 80% de las compañías dijeron que sus clientes eran la mejor fuente para generar ideas de productos nuevos. Un numero creciente de productores alenta en algunos casos exigiendo, a proveedores que propongan innovaciones.
2. SELECCIÓN DE IDEAS
En este paso se evalúan las ideas relacionadas al nuevo producto , para determinar cuales merecen ser estudiadas y analizadas. Por lo regular un equipo de ejecutivos confía en su experiencia y juicio para analizar un grupo de ideas.
3. ANÁLISIS COMERCIAL
En esta etapa los directivos realizan las siguientes funciones:
a)Identifican las características del producto.
b)Estiman la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad del producto.
c)Establecen un programa para desarrollarlo.
d)Asignan la responsabilidad para proseguir el estudio de factibilidad.
4. DESARROLLO DE PROTOTIPOS
En esta etapa si los resultados del análisis comercial son favorables, se elaborara un modelo de prueba del articulo. En el caso de servicios, se diseñan y prueban las instalaciones y procesos necesarios para elaborar y entregar un nuevo producto. En caso de bienes se elabora una mínima cantidad de un prototipo de prueba con las especificaciones señaladas, para determinar si es conveniente hacer el articulo, se aplican pruebas de laboratorio para juzgar si el producto tolerara el uso normal o anormal.
5. PRUEBAS DE MERCADO
En esta participan los usuarios reales, se dará el producto a una muestra de personas para que lo usen en su casa, o en su oficina. Terminada la prueba se les pide que evalúen el producto. Este paso requiere el Marketing de pruebas, en que el producto se pone a la venta en una pequeña región geográfica. Los resultados, que se obtengan de la venta y repeticiones de la compra serán vigiladas por la empresa y tal vez por los competidores.
6. COMERCIALIZACION
En esta se planean y finalmente se ponen en practica los programas de producción y marketing a gran escala, hasta aquí los gerentes prácticamente tienen el control absoluto del producto. Una vez que este nace y entra en su ciclo de vida, el ambiente competitivo se convierte en el principal determinante

PARA ELABORAR UN PRODUCTO PRIMERO TENEMOS QUE GENERAR LAS IDEAS MUCHAS IDEAS, PARA ASI DESPUES PODER ELEGIR ENTRE ELLAS, HACER UN ANALISIS COMERCIAL, DESARRROLLAR LOS PROTOTIPOS, HACER PRUEBAS DE MERCADO Y POR FINAL LANZAR EL PRODUCTO AL MERMACO OSEA COMERCIALIZARLO.




1- Estrategia de desarrollo. En función de lo que se establece en la misión, en las estrategias corporativas y en las evaluaciones de marketing de cada unidad de negocios y su correspondiente plan de acción, se definen los objetivos del portfolio de productos y servicios, y qué mercados, segmentos, nichos o uno-a-uno se priorizarán y se van a satisfacer y tratarán de fidelizar.
2- Definición de objetivos. Orientados por la estrategia de desarrollo es necesario establecer los objetivos vinculados a la estrategia, al desarrollo y a los resultados, los que orientarán y respetarán los participantes para programar el trabajo y asignar y administrar recursos.
Dichos objetivos no sólo deben ser conocidos de manera uniforme por los participantes del proyecto, para que posean una visión común, sino también tienen que ser compatibles, estar bien integrados y manejados en forma equilibrada. Estos objetivos son en general:

Vinculados al producto:
1- Productos totalmente innovadores
2- Nuevas líneas
3- Extensión de líneas
4- Mejora de productos o servicios existentes
5- Reposicionamiento

Vinculados al desarrollo
1- Tiempo del ciclo de desarrollo: Desde la generación de la idea hasta que el producto llega al mercado para su venta.
2- Costo del desarrollo: Necesidades financieras, fuentes y utilización de egresos, personal asignado con habilidades y competencias necesarias, y otras asignaciones presupuestarias.

Vinculados al resultado
1- Calidad: Desempeño, facilidad de uso, confiabilidad, conformidad, buen servicio, estética, serviciabilidad y, principalmente, calidad percibida.
2- Costo unitario: Definición clara y compatible con la calidad diseñada.


3- Generación de ideas.
Tomando como criterio lo fijado en los objetivos, la organización buscará sistemáticamente ideas en las distintas fuentes de innovación alternativas, como las que surgen a través de investigación y desarrollo, consumidores, vendedores, distribuidores, personal y competidores. Seguidamente se enuncian las fuentes internas y externas principales:
4- Selección de ideas y del concepto.El objetivo de esta etapa es realizar una evaluación preliminar, no un estudio de factibilidad de las ideas que resultan atractivas para convertirse en un nuevo producto o servicio. También, como plantea Philip Kotler, analizar si la idea del producto o servicio es compatible tanto con los objetivos como con los recursos de la empresa y, a partir de allí, continuar con la idea del producto a la etapa siguiente o bien abandonar la idea del producto.
Aquí es necesario fijar procedimientos rigurosos, que no es lo mismo que ser rígidos, desarrollando muy buena percepción y visión de negocios que minimice los errores.
Es cierto que se deben tomar decisiones en esta etapa sin mucha información, lo cual exige que la empresa cuente con procedimientos sobre qué cosas se van a evaluar; sugiriendo para dicho análisis contemplar:
- Evaluación de las necesidades e insatisfacciones de clientes y consumidores.
- Tamaño y crecimiento del mercado.
- Capacidad de crecimiento y penetración.
- Tiempo para alcanzar el punto de equilibrio.
- Inversión y retorno de dicha inversión.
- Margen y rotación.
- Rivalidad competitiva, poder de proveedores y distribuidores.
- Producción, distribución y logística.
- Obstáculos: nuestra estructura, cultura, tecnología, situación financiera, investigación, desarrollo y gerenciamiento, principalmente de marketing.

5-Prueba del concepto.
Esta etapa es necesaria porque puede haberse realizado un proceso hasta aquí muy consistente, compatible y válido internamente, pero que también exige validar la aceptación del nuevo concepto frente al mercado objetivo y a los conceptos ya instalados por los competidores.
Para confirmar que se está en el camino correcto o no, y así evitar costos económicos y competitivos, es conveniente realizar un test del concepto.
En un test de concepto lo que se quiere investigar es la intención de compra, las razones que generan interés y las que no, y las que deben mejorarse, la frecuencia de uso, consumo y compra, el grado de diferenciación y si el precio afecta la aceptación del concepto y el valor sometido a consideración y reconocimiento.
Kotler propone determinados factores a investigar, sobre los cuales señalo las sugerencias más convenientes a tener en cuenta:

6- Análisis de la atractividad del negocio. A partir de la realización de la evaluación técnica y la evaluación del mercado, lo importante en esta etapa es determinar el grado de atractividad que tiene el negocio en términos económicos (rentabilidad) y en términos financieros. El manejo de ambos análisis requiere efectuarlo con la mayor validez y precisión posibles. En tal sentido algunas consideraciones que pueden resultar útiles son:
- No es lo mismo analizar un producto existente que un nuevo producto, porque poseen comportamientos, costos, inversiones y recuperos de la inversión en tiempos distintos.
- Al comienzo los costos de marketing son más altos en un producto nuevo.
- La rentabilidad es posible que sea negativa en el primer año, por lo cual deben realizarse las proyecciones y los análisis más allá de un año, dado que, si no, son insuficientes.
- Los costos del nuevo producto deben cargarse a ese producto y no prorratearlo en el resto de los productos.
- Si el nuevo producto canibaliza a otro u otros productos que siguen integrando el mix de productos, debe considerarse sólo la venta incremental.
7- Desarrollo del producto. Una vez que el resultado del análisis del negocio es atractivo, ingeniería convierte el concepto teórico en un producto, ya se en cantidades pequeñas o bien en prototipo, se realizan evaluaciones técnicas y, por otro lado, marketing suministra información sobre el comportamiento del producto en términos de diseño, envases y otros atributos físicos.
Esta etapa se caracteriza porque es exigente, larga y costos, y, en muchas situaciones, no se definen en forma precisa los objetivos o bien se cambian durante la creación.

8- Prueba del producto. La promesa de proposición de valor se tangibiliza a través del producto o servicio. La prueba del producto que es más tangible que la prueba del concepto facilita identificar:
- Si se ha logrado conformar e instalar el concepto en el producto/servicio.
- Si se satisfacen adecuadamente las necesidades y expectativas de consumidores/usuarios.
- Qué mejoramientos y ajustes son los más convenientes.
- La participación de mercado estimada.
- En qué medida el nuevo producto/servicio conquista nuevos consumidores/usuarios y no los de las otras marcas.
- Qué estrategias y acciones de marketing serían eficaces para lanzar nuevos productos/servicios.

Para satisfacer los objetivos citados se realizan las pruebas o simulaciones, las pruebas principales son:
· Prueba técnica: Se realiza a través de prototipos como las versiones beta de los Windows, el Explorer o todos aquellos productos de esa industria o de otras que antes de lanzamiento se dan a probar a quienes van a ser sus clientes. Dicha prueba genera información referida a posibles ajustes por fallas o defectos; potenciales reclamos derivados del uso intenso, adecuado o inadecuado; desgaste de algún componente del producto; planificación del mantenimiento preventivo y reactivo que corresponda, así como también la rotación en las distintas exhibiciones entre otros aspectos. No identificar las causas de estos potenciales problemas indeseables puede resultar muy negativo económica y competitivamente para la empresa.
· Prueba de referencia: Los objetivos principales de este método son validar las ventajas del producto, verificar el grado de recompra y realizar en función de dicha aceptación una proyección, fundamentada en el desempeño del producto o servicio. El método consiste en precisar el orden de referencia frente a los productos o servicios con los cuales compite mediante la calificación de los atributos clave. Dichas pruebas pueden realizarse, comparando los productos con los de la competencia, durante un tiempo determinado, conociendo y no conociendo las marcas de los productos sujetos a comparación.

9- Mercado de prueba.
Este método parte de la idea de que a mayor incertidumbre, mayor debe ser la búsqueda de información. Es necesario analizar cada caso, dado que es muy útil, pero es costoso; por ello, es recomendable en cada caso validar el costo y los beneficios. Ninguna ciudad es el fiel reflejo de un país y deben elegirse los más representativos.
Deben verificarse desde la estrategia, el comportamiento de compra, la recompra, la efectividad de la promoción, la publicidad, el marketing en los puntos de venta y la distribución, entre otros aspectos, y esto se debe realizar en un período de entre seis y 12 meses, para validar el grado de aceptación.
Las organizaciones aplican la prueba de mercado selectiva y no la prueba de mercado total, no sólo porque es muy costosa, sino también porque hacerlo implica que los competidores pueden detectar la estrategia, las acciones, ver la prueba sobre el terreno, y anticiparse introduciendo su producto al nivel nacional.
Las pruebas de mercado se utilizan mucho más en productos de consumo que en productos industriales.
Los mercados de prueba electrónicos constituyen otro medio para que la organización valide promociones de venta, publicidad, aspectos customizados, volumen de compras, repetición y frecuencia de compras.
El mercado de prueba simulado es un método a través del cual se modeliza la respuesta del mercado a partir de aplicar las distintas acciones de marketing (producto, precio, promoción, publicidad, ventas y distribución, entre otros) y frente a ellos ver las reacciones de los consumidores (sobre conciencia de producto y de marca, disponibilidad, cobertura, satisfacción, volumen de cada operación y frecuencia de compra), para así determinar las compras que se repetirán, las ventas totales y en consecuencia la participación de mercado.
Se recomienda utilizar como paso previo, para decidir si se realiza o no la prueba completa de mercado o bien cuando las proyecciones son cuestionadas.
10- Lanzamiento. Luego de haber realizado un proceso de desarrollo impecable y consistente, lo que debe evitarse es la falta de planeamiento, coordinación y seguimiento necesario para el lanzamiento.
Lo más recomendable en esta etapa consiste en diseñar y monitorear a la medida de cada organización, producto y servicio, una lista de chequeo, como se ejemplifica seguidamente:

http://winred.com/management/desarrollo-de-nuevos-productos/gmx-niv116-con2565-npc6.htm
PRIMERO QUE NADA DEBEMOS ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO, DEFINIR NUESTROS OBJETIVOS,GENERAR IDEAS, SELECCIONAR IDEAS DEL CONCEPTO, PRUEBA DEL CONCEPTO, UN ANALISIS DE QUE TAN ATRACTIVO ES EL NEGOCIO, DESARROLLAR EL PRODUCTO, PROBAR EL PRODUCTO, REALIZAR EL MERCADO DE PRUEBA, Y AL FINAL EL LANZAMIENTO.

producto aumentado

El producto aumentado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, a saber:
  1. SERVICIO POSVENTA

  2. GARANTÍA

  3. INSTALACIÓN

  4. ENTREGA

  5. REPUTACIÓN

  6. ASISTENCIA TÉCNICA

  7. CAPACITACIÓN

http://tehagoelmarketing.com/2009/05/04/el-producto-real-vs-el-producto-aumentado/

el producto aumentado se centraliza fundamentalmente en  aspectos que son la entrega, intalacion, garantia y capacitacion.




Producto aumentado"

es la terminología que usa el mundo de marketing (por eso los franceses ponen + produit.

Que no es lo mismo que el "producto esperado", ni lo mismo que "producto potencial".

El esperado es el que "espera el cliente" y el potencial marca la evolución del producto hacia el futuro. El aumentado es el que ofrece el fabricante con más (+) características que las que espera el cliente.

Las referencias no son necesarias, En cualquier libro de marketing en español que hable de productos encontrarás las definiciones de estas lindezas.


http://blog.sage.es/economia-empresa/competir-atacando-el-producto-aumentado/


el producto aumentado esencialmente  el que ofrece mas.

lunes, 18 de octubre de 2010

EJEMPLO DE SEGMENTACION DE MERCADO

PRODUCTO: FRESH MILK (Leche fresca)

*GEOGRÁFICA:
-Región: En todo el mundo es conocida la leche, así que en cualquier país es factible la venta de leche.
-Tamaño de la ciudad: No importa el tamaño de la ciudad, ya que gran parte de sus habitantes son consumidores de leche.
-Urbana o Rural: La zona urbana, sub urbana y rural es cliente potencial de la leche, la clase social no influye totalmente en la venta del producto, sino en el tamaño de consumo.
-Clima: El clima no influye en la venta de este producto ya que es consumido en cualquier estación del año, por ser considerado alimento de importancia.

*DEMOGRÁFICA:
-Ingreso: El ingreso determina en este producto el tamño del consumo, ya que a menor ingreso las familias consumen menos el producto.
-Edad: Desde los mas pequeños hasta los mas grandes de una familia consumen el producto ya que es parte de la alimentación diaria.
-Sexo: Ambos sexos consumen el producto
-Ciclo vital de la familia: Los bebes, niños, jovenes, adultos con o sin hijos y ya sea que vivan en familia o sean independientes consumen el producto.
-Clase social: Lo consumen la clase baja, media, media alta, media baja y la clase alta (este producto no define clases sociales)
-Educación: No importa el grado de estudio, ya que todas las personas consumen este producto
-Ocupación: Sin importar la ocupación, todas las personas conocen y consumen el producto
-Origen étnico: Cualquier persona sin importar su origen étnico consume el producto (Ha excepción de Africa que es un país muy pobre)

*PSICOGRÁFICA:
-Personalidad: Sin importar la personalidad de la persona la gran mayoria son consumidores de leche
-Estilo de vida: No importa el estilo de vida de las personas, todas son consumidores de leche
-Valores: Los valores no importan en la venta y en la compra de este produto, ya que como se ha mencionado, la leche esta considerada como un alimento diario.

*POR COMPORTAMIENTO:
-Beneficios deseados: Los consumidores de estos productos, buscan en ella obtener neneficios como lo son: aportación de calcio y nutrientes al consumirla, llevar una vida sana, alimentar a las familias, fuente de vitaminas, no subir de peso al tomarla y ayudar al crecimiento y buen fincionamiento de cada uno de los que lo consumen.
-Tasa de uso: Usuarios habituales y esporadicos.

martes, 12 de octubre de 2010

SELECION DE MERCADO META

1. Se identifican los posibles segmentos de mercado a los     que se pretende llegar
 
2. Se selecciona el mercado meta, evaluando lo atractivo 
    de  cada uno de los segmentos antes mencionados
http://www.contactopyme.gob.mx/promode/invmdo.asp

se identifican los posibles segmentos de mercado, es decir,  los tipos de mercado a los que deseas dirigirte para asi lanzarlo a la venta y seleccionar el mercado meta, es decir, el objetivo.





La selección del mercado meta corresponde un paso de la planeación de marketing y no es mas que dividir el mercado en grupos de consumidores que merecen productos o mezcla de mercadotecnia independiente.
Los mercadólogos se basan en factores demográficos, geográficos, psicográficas y conductuales para poder identificar cual de los mercados ofrece mejores condiciones.
La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.
En la selección del mercado meta el concepto de segmentación del mercado ha sido adoptada por muchas compañías que solo se basan un mercado fijo y exclusivo, por ejemplo los Hoteles que ofrecen solo Suites, ellos buscan empresarios y familias que buscan un casa cómoda fuera de su hogar, como los Push Button que solo se centran en parejas que buscan pasar unas cuantas horas en la comodidad de una habitación.
Los vendedores centran sus objetivos hacia los mejores segmentos del mercado. La empresa primero evaluar las características de crecimiento y tamaño de cada segmento, el atractivo de su estructura y su compatibilidad con los recursos y los objetivos de la empresa.
Cuando una empresa ya sabe a que segmento ingresara debe buscar cuales serán las estrategias de posicionamiento en el mercado; en otras palabras que posición ocupara en el mercado. Puede posicionarse con sus productos de acuerdo a los atributos del producto, con las ocasiones de uso, con cierta clase de usuario o con clase de productos. También los puede posicionar compitiendo con la competencia y separándolos de ellos. Esta estrategia de posicionamiento consta de tres pasos que son identificar una las ventajas para crear una posición, elegir las ventajas competitivas adecuadas y comunicar y ofrecer al mercado.
http://html.rincondelvago.com/mercado-meta-y-medicion-de-mercado.html

se basan en factores demograficos, geograficos, psicograficos y conceptuales para asi poder saber cual mercado es el que ofrece las mejore condiciones.La empresa evalua las caracteristicas de crecimiento y tamaño de los segmentos cuando una empresa ya sabe a cual segmento ingresara , investiga cuales seran las estrategias de mercado. Puede posicionarse compitiendo con la competencia y separandola de ellas.

REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACION DE MERCADOS

Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.

Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.

Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.

Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

Para que una segmentacion de mercado pueda ser lograda con exito es necesario cumplir con cierto requisitos como  el ser medibles, sustanciales, accecibles y diferenciales.




1º Medible: el tamaño, poder adquisitivo y características del segmento deben poder medirse.
2º Sustanciales: El segmento ha de ser lo suficientemente grande y rentable para se atendido. Un segmento debe ser, de entro los grupos homogéneos disponibles, el más aprobechable a partir de un programa de marketing elaborado a su medida.
3º Accesibles: El segmento debe poder ser alcanzado y atendido con eficacia.
4º Diferenciable: El segmento ha de ser conceptualmente distinguible y responder y responder de forma distinta a diferentes combinaciones de elementos y programas de marketing.
5ºAccionable: Es posible formular programas efectivos para atraer y atender al segmento.

  * Requisitos de segmentación (condiciones para una segmentación efectiva)
Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:
  * Mensurabilidad. Los mercado tienen que ser mesurables, es decir, medibles o cuantificables en términos de volumen de...



Para poder relaizar una optima segmentacion de mercado es necesario cumplir con cierto requisitos como el tamanio , el tipo de segmentacion que se desea realizar, ser grande y rentable, ser atendido con eficacia, conceptualmente distinguible y formular programas para atraer la segmentacion.

jueves, 7 de octubre de 2010

TIPOS DE SEGMENTACION DE MERCADO

·         Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.    UN EJEMPLO DE ESTA SEGMENTACION SERIA AOL O YAHOO,SORIANA Y COMERCIAL MEXICANA YA QUE ESTAS EMPRESAS ESTAN POR TODA LA NACION INCLUYENDO A TIJUANA.
·         Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad. UN EJEMPLO SERIA EL MERCADO DE LOS AUTOMOVILES DONDE HAY VARIAS GAMAS QUE ATACAN DIFERENTES SEGMENTOS DE MERCADO.
·         Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores. AQUI PODEMOS USAR EL MISMO EJEMPLO QUE EN LA DEMOGRAFICA YA QUE LA INDUSTRIS DE AUTOMOVILES FABRICAN DISTISTOS TIPO DE AUTOS SEGUN SEA LA NECESIDAD DE CADA PERSONA COMO UN AUTO FAMILIAR Y COSTOSO O UN AUTO ECONOMICO PARA UN SOLTERO.
·         Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto. UN EJEMPLO DE ESTO SERIA LA OCASION DE COMPRA DE LOS MUEBLES DE HOGAR SU COMPRA SE PRESENTA NORMALMENTE CUANDO UNA PAREJA SE CASA, CUANDO SE ESPERA A UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA, CUANDO EL PEQUEñIN A CRECIDO LO SUFICIENTE PARA ABANDONAR SU CUNA O CUANDO LOS USADOS SE DETERIORAN, NO ES NECESARIO QUE LAS FAMILIAS CAMBIEN DE MUEBLES ANUALMENTE.
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r29670.DOC

miércoles, 6 de octubre de 2010

CRITERIOS PARA DEFINIR UN SEGMENTO META

·         Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
·         Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
·         Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida. En pocas palabras, que sea lo suficientemente rentable.
·         Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. No es nada aconsejable que una empresa entre en un mercado saturado por la competencia salvo que tenga una ventaja abrumadora que le permita llevarse clientes de las otras empresas.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r29669.DOC

EL MERCADO META DEBE SER COMPATIBLE CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, DEBE SER RENTABLE, QUE CASI NO HAYA COMPETIDORES Y LOS QUE HAYAN SEAN DEBILES.


Respecto a los criterios de segmentación, no hay reglas. Hay muchísimos criterios diferentes para segmentar los mercados. Algunas empresas segmentan sus mercados de acuerdo a los beneficios buscados en el producto (precio, beneficio principal del producto, facilidad de uso…), la frecuencia de uso, las condiciones de compra (periodo de saldos, con tarjeta de crédito, por internet…), las características psicográficas (estilo de vida, valores, personalidad…), etc.
Tú también puedes sentirte libre de utilizar los criterios que desees. Puedes concentrarte en los criterios tradicionales, o puedes ir más allá. Todo dependerá de la talla de tu mercado, de su diversidad, de su complejidad, y de tus propios objetivos y deseos. Una vez definidos tus segmentos, pasarás a escoger tu mercado meta y a definir tu perfil(es) de cliente.

http://estrategias-marketing-online.com/la-segmentacion-de-mercado-es-un-elemento-clave-para-aumentar-tus-ventas-%E2%80%93-parte-1/


GENERALMENTE LAS EMPRESAS SEGMENTAN LOS CRITERIOS SEGUN ALA CONVENIENCIA DE CADA EMPRESA O PARA CADA PRODUCTO YA QUE EXISTEN MUCHO CRITERIOS PARA DEFINIR UN SEGMENTO META COMO EL PRECIO , LA FACILIDAD DE USO. UNO PUEDE ELEGIR LOS QUE QUIERA, PUEDES USAR LOS TRADICIONALES O IR MAS ALLA DE ESO TODO SEA SEGUN LO MAS CONVENIENTE PARA TI.

SEGMENTACION DE MERCADOS-CONCEPTO

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.


LAS EMPRESAS DIVIDEN EN VARIAS PARTES POR EJEMPLO EN SUS DEPARTAMENTOS EN LUGAR DE TENER UN SOLO DEPARTAMENTO  ES MEJOR TENER VARIOS PARA ASI SAR UN MEJOR SERVICIO DENTRO DE SU MERCADO.




La Segmentación de Mercados en la Mercadotecnia Contemporánea se define como aquella que trata de ampliar y profundizar el conocimientode los mercados y sus segmentos con el objeto de adaptar su oferta de productos y su estrategia de marketing a las necesidades y preferencias de cada uno de ellos. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento que el mercado es heterogéneo y pretende dividirlo en grupos homogéneos.


LA SEGMENTACION D EMERCADOS PARTE EN QUE ANALIZA Y PROFUNDIZA LAS IDEAS PARA QUE LA OFERTA LLENE LAS ESPECTATIVAS Y NECESIDADES DEL CLIENETE Y TAMBIEN ESTA SEGMENTACION SE TRATA DE DIVIDIR  UN DEPARTAMENTO EN VARIOS DEPARTAMENTOS.