jueves, 2 de septiembre de 2010

objetivos y funciones de la mercadotecnia

Objetivos
Los objetivos de la mercadotecnia son dos: ganar mercado y generar riqueza. Una organización puede tener muchos objetivos, pero si éstos no se cumplen, tarde o temprano desaparecerá. El simple planteamiento de los objetivos de la mercadotecnia ha provocado que muchos auditorios expresen su incor1iodidad por la forma en que algunos mercadólogos se esfuerzan por alcanzarlos. Las críticas más severas surgen en el sentido de que, con el fin de alcanzar sus objetivos, la mercadotecnia crea necesidades o manipula al público para convertirlo en cliente.



Se trata de dos críticas completamente equivocadas. En el primer caso, está comprobado que los seres humanos nacen con necesidades, las cuales se manifiestan con el paso del tiempo. Eso es lógico. Por ejemplo, ninguna persona de 20 años en ple¬nitud física y mental, estará buscando desesperadamente para consumo personal un ataúd. La segunda crítica es también equivocada, ya que manipular supone tratar a los prospectos y clientes como sujetos incapaces de pensar y decidir por sí mismos. Si hay alguien a quien se respete profundamente en la mercadotecnia de nuestros días, es a los clientes.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r29643.DOC

El objetivo esta muy claro ya que es ganar dinero, en el departamento de mercadotecnia de una empresa el objetivo es ese , crear un idea para atraer consumidores de tal producto llamar su atencion de la manera mas cautivadora para los consumidores y asi poder generar ganancias para la empresa.


OBJETIVOS




· Comprender que es un sistema de mercadotecnia.

· Conocer cuales son los componentes de este sistema

· Comprender porque es importante establecer nuestro sistema de mercadotecnia

· Aprender a establecer un análisis situacional en función a nuestro sistema de mercadotecnia




http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/lamerca.htm

Primero que nada debemos saber muy bien el sistema de la mercadotecnia, para asi saber los componentes y saber por que motivo es importantes establecer ese sistema para asi poder establecer un proyecto de la mejor manera posible.



OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

Para una mejor comprensión y teniendo en cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad de objetivos, vamos a dividirlos y organizarlos en dos grandes grupos: 1) Objetivos primarios o generales y 2) Objetivos específicos.


1. Objetivos Primarios o Generales:


Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:


Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.


Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades de mercadotecnia, la mercadotecnia tiene como objetivo identificar mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de competidores, etc...) tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa, pero, considerando que la incursión y la permanencia sea factible, lo cual, depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc...


Lograr una buena participación en el mercado: En otras palabras, y como se dice en la jerga mercadotécnica, conseguir una buena "tajada del pastel", y en lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el mercado.


Lograr este objetivo es muy importante porque ayuda, además de lograr buenos volúmenes de venta y de consolidarse en el mercado, a lograr una buena reputación ante los ojos de clientes, proveedores, socios, inversores, competidores, etc., porque se transmite una imagen de que "algo se está haciendo bien" como para lograr que una buena parte del mercado esté adquiriendo el producto de la empresa en vez de otros de la competencia.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Mercadotecnia/11473.html








Funciones
Seis funciones proporcionan, en conjunto, el proceso sistemático de la mercadotecnia: para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades (1) antes de desarrollar un producto (2). La distribución (3) sigue al desarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el artículo antes que éste exista. La promoción (4) debe seguir a la distribución, porque si no es así, se creará una demanda cuando aún no se dispone del producto. La venta (5) impulsa a los consumidores a efectuar el intercambio, y la posventa (6) asegura su satisfacción. Como se ve, es necesario que las funciones de la mercadotecnia lleven una secuencia.



Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas seis funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control, es decir, de la administración de la mercadotecnia.


Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener infor-mación que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; identificar sus características: qué hacen, dónde compran, por qué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos, etc. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.


Promoción (P). Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, sino también mediante folletos, regalos, muestras, etc. Para alcanzar los objetivos, es necesario combinar estrategias de promoción, como las relativas a las ventas, la publicidad, las relaciones públicas, etcétera.


Decisiones sobre el producto (P). Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.


Decisiones de precio (P). El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.


Venta. Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades ante¬riores.


Distribución o plaza (P). Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas. Es importante el manejo de materiales, transporte y almacenaje, con el fin de proporcionar el producto óptimo al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo.


Posventa. Esta actividad asegura la satisfacción de necesidades a través del pro-ducto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación).

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r29643.DOC

esta pagina nos muestra muy amplia y correctamente las funciones de la mercadotecnia ya que nos explica detalladamente como es que funciona un proyecto de mercadotecnia, los pasos que se deben seguir para ais poder llegar a una buena idea para el destinado proyecto.

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA:




Seis funciones proporcionan el proceso sistemático de la mercadotecnia:






1) Conocer a los consumidores y sus necesidades.


2) Desarrollar un producto.


3) La distribución.


4) La promoción.


5) La venta.


6) La posventa.






Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas seis funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control.






Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las posibilidades de éxito.






Promoción (P). Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades.






Decisiones sobre el producto (P). Se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.






Decisiones de precio (P). El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.






Venta. Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio.






Distribución o plaza (P). Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas.






Posventa. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.

bife.comxa.com/FUNCIONES%20DE%20LA%20MERCADOTECNIA.doc

el primer paso para la funcion de la mercadotecnia es realizar una investigacion de mercado para asi conocer las nececidades de nuestros consumidores,despues realizar la promosion de dicho producto diseñar el producto que satisfaga las necesidades de el cliente, despues decir el precio  de el producto para asi poder lanzarlo a la venta.

Funciones De La Mercadotecnia


Funciones de la Mercadotecnia


En la actualidad, nadie duda de que las empresas y organizaciones necesitan tener la capacidad de conocer a sus clientes y de satisfacerlos con ofertas competitivas, a cambio de una utilidad o beneficio.


En ese sentido, la mercadotecnia se constituye en una de las funciones más importantes de las empresas y organizaciones porque les permite:


1) Identificar y conocer a sus mercados meta,


2) Satisfacerlos de la mejor manera posible


3) Producir una determinada rentabilidad. Todo lo cual (a criterio personal) da lugar a otras funciones, como la productiva, financiera, administrativa, etc.


Por ello, es fundamental que todo mercadólogo conozca a profundidad cuál es la función de la mercadotecnia y cuáles son sus principales funciones, con la finalidad de que pueda utilizarla adecuadamente para la satisfacción de las necesidades o deseos del mercado meta y para el beneficio de la empresa u organización.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Mercadotecnia/130757.html

esta pagina nos muestra un poco mas resumido pero nos dice lo mismo en pocas palabras es hacer una investigacion de mercado principalmente para despues satisfacer al cliente y asi poder producir el producto y lanzarlo ala venta.

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